Propiedades Fundamentales de la Clasificación
Dentro del pensamiento lógico matemático se encuentra el proceso de la clasificación, que es la capacidad de agrupar objetos haciendo coincidir sus aspectos cualitativos o cuantitativos, combinando pequeños grupos para hacer grupos más grandes y haciendo reversible el proceso y separando de nuevo las partes del todo. Para clasificar, el niño requiere del conocimiento físico y de la habilidad para reconocer las semejanzas y diferencias entre los objetos para agruparlos de acuerdo a ellas. Surge, en forma natural, de los intentos de los niños darle sentido a su mundo desde las primeras etapas de contacto con los objetos concretos.
De manera general, se puede decir, que la clasificación constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia de un objeto a una clase y se incluyen en ella subclases. En conclusión las relaciones que se establecen son la semejanza, diferencia, pertenencia e inclusión.
Al clasificar el material el niño forma grupos de objetos y los separa de otros de acuerdo con el criterio que haya elegido: forma, color, tamaño, grosor, entre otros. Cuando el material presenta superficies diferenciadas el niño no se limita en agrupar por un solo criterio, sino que a medida que observa y explora los objetos, va descubriendo otras características, ejemplo:
COLOR: Amarillo, rojo, azul.
FORMA: Triángulo, círculo, cuadrado, rectángulo.
TAMAÑO: Grande, mediano, pequeño.
GROSOR: Grueso, delgado.
Propiedades de la clasificación
1. Comprensión: (Aspecto Cualitativo) está fundamentalmente en las relaciones de semejanza y diferencia.
2. Extensión: (Aspecto Cuantitativo) está fundamentalmente en las relaciones de pertenencia e inclusión, las cuales son:
1. Comprensión: (Aspecto Cualitativo) está fundamentalmente en las relaciones de semejanza y diferencia.
2. Extensión: (Aspecto Cuantitativo) está fundamentalmente en las relaciones de pertenencia e inclusión, las cuales son:
- Pertenencia: se refiere a la relación entre un elemento y la clases a la que forma parte, en función de que reúna las características o propiedades sobre la base de las cuales se ha formado dicha clase.
- Inclusión: Es la relación existente entre una subclase y la clase de la que forma parte.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/aspectos-clasificacion/aspectos-clasificacion.shtml#ixzz3jlH9YugE
No hay comentarios:
Publicar un comentario